domingo, 31 de mayo de 2015

Actividad  3


                             Habilidades del pensamiento y aprendizaje profundo
                                                       Jorge Valenzuela
                                    Université Catholique de Louvain, Bélgica

      De lo referido a la lectura del escritor Jorge Valenzuela, surge la siguiente síntesis a continuación:

De la Introducción:
     El aprendizaje profundo implica el dominio, la transformación y la utilización de ese conocimiento para resolver problemas reales, es decir, el proceso de vinculación de este saber disciplinario con otras disciplinas y con la vida diaria del estudiante, y los diversos niveles de la experiencia y conocimientos previos (de la vida diaria, predisciplinarios, disciplinarios, interdisciplinarios), como dar explicaciones, mostrar evidencias y ejemplos, generalizar, aplicar a situaciones nuevas, establecer analogías, representar ese conocimiento en forma diferente, usarlo para resolver problemas de la vida cotidiana pudiendo ser clasificados de la siguiente manera:
Nivel 1
     Sólo exige la reproducción de la información, de características de un objeto, evento         o situación, el reconocimiento o recuerdo de una fecha.
Nivel 2
     Da cuenta de la capacidad de realizar una serie de operaciones mentales sobre un contenido, utilizando para ello la información dada.
Nivel 3
      De mayor profundidad, con la capacidad de re-elaboración personal que el sujeto realiza a partir de la información disponible, agregando dimensiones de la información que no han sido explicitadas, y seguir una ruta utilizando los conceptos de paralelismo y perpendicularidad. (Beas, Santa Cruz, Thomsen, & Utreras, 2001, p. 24).

Del Pensamiento de buena calidad
     El alumno debe desarrollar un pensamiento de buena calidad que le permita realizar estas conexiones disciplinares y extra disciplinares y efectuar múltiples operaciones mentales con dicho contenido.
    Se particulariza en la utilización de unas ciertas habilidades fundamentales, a saber, el razonamiento Saiz, 2002b, c y d), la resolución de problemas (Saiz, 2002e) y la toma de decisiones (Nieto, 2002).
*Pensamiento Creativo
    Establecer nuevas y personales conexiones entre lo que se sabe y lo que se aprende, dando paso a una configuración del conocimiento de carácter significativo. (Piaget, 1971, p. 27).
     De estrategias de procesamiento analógico ayudando de esta manera al alumno a  adquirir estrategias para generar nuevas ideas (Alexander & Murphy, 1999; Halpern, 2003. Véase también, González, 1997; Saiz, 2002b).
*Pensamiento Metacognitivo
     Capacitado para reflexionar sobre sí mismo, para descubrir sus propios procesos de pensamiento como objeto de examen (Beas; Santa Cruz; Thomsen & Utreras, 2001, p. 17), a través de los procesos de monitoreo y control (Nelson & Narens, 1990. Ver también Mateos, 2001; Perfect & Schwarz, 2002).
Se hace necesario que exista una enseñanza explícita de habilidades de pensamiento (Monero et al., 1997; Nickerson, Perkins & Smith, 1990; Resnick, 1999; Saiz 2002a, 2004). Se permite que el alumno adquiera las destrezas necesarias para poder realizar múltiples operaciones con el conocimiento que adquiere.

La enseñanza de las habilidades de pensamiento en contexto escolar
Son aquellas vinculadas con la profundización y refinamiento del conocimiento, a través de la construcción de significados, organización y almacenamiento de dicha información. (Marzano et al., 1992, p. 81).
      En este sentido, Marzano y equipo proponen ocho actividades u operaciones (destrezas de pensamiento) que estimulan el tipo de razonamiento que se utiliza en la profundización y el refinamiento de los contenidos adquiridos, a saber:
·       LA COMPARACIÓN: Identificación y articulación de semejanzas y diferencias entre cosas.
·       CLASIFICACIÓN: Agrupar objetos en categorías en base a sus atributos.
·       INDUCCIÓN: Inferir generalizaciones o principios a partir de la observación o del análisis.
·       DEDUCCIÓN: Inferir consecuencias que se desprenden de determinados principios o generalizaciones.
·       ANÁLISIS DE ERRORES: Identificar y articular errores en el propio razonamiento o en el de otros.
·       ELABORAR FUNDAMENTOS: Construir un sistema de pruebas que permita sostener aseveraciones.
·       ABSTRAER: Identificar el patrón general o el tema que subyace a la información.
·       ANALIZAR DIFERENTES PERSPECTIVAS: Identificar y articular el propio punto de vista con el de los demás.
(Marzano et al., 1992, p. 81)
       Estas habilidades de pensamiento son, finalmente, las herramientas de que dispone el alumno para procesar los contenidos y profundizar en el conocimiento.

De qué manera enseñar
     En este contexto, la adquisición y apropiación de estas habilidades se realiza, finalmente, a partir de una disciplina concreta, desde su lógica interna, de sus contenidos construidos con unos ciertos métodos y ciertos propósitos como la interdiciplinariedad.
En cada disciplina...
     Remarcar la importancia de enseñar destrezas en cada una de las disciplinas escolares, lo que contribuiría a tener un mejor punto de partida para la transferencia de estas destrezas. (Cf. Alexander & Murphy, 1999; Halpern, 2003).
     Desde esta perspectiva, y frente al desafío de desarrollar habilidades de pensamiento a nivel escolar, creemos que programas como los de Feuerstein o el Proyecto Inteligencia de Harvard (Feuerstein, 1980, Link, 1994; Prieto, 1989).
     Insistiendo en la enseñanza de habilidades de pensamiento, han tratado de subsanar precisamente la desvinculación con el currículo a través de la enseñanza infusa.
De manera infusa...
     Investigadores como Josefina Beas y el equipo de la Universidad Católica de Chile, se han hecho cargo de la crítica y han rescatado la idea de la enseñanza de destrezas intelectuales infusas en el currículo, (1989; Choo, 2000; Swartz, 2000; Swartz, Fischer & Parks 1998), en este caso a través del Modelo Integrado de Aprendizaje Profundo (Beas; Santa Cruz; Thomsen & Utreras, 2001).
Esta enseñanza mejora el pensamiento y mejora el aprendizaje de los contenidos (Swartz & Parks, 1994, p. 9), a la enseñanza de habilidades de pensamiento en la escuela (Cf. García, 1997).
      En síntesis, se hace necesario entregar a los alumnos las herramientas adecuadas para estimular un Pensamiento de buena calidad y establecer relaciones disciplinares e interdisciplinares de mayor complejidad, que ponga estas habilidades en ejercicio en la clase haciéndolas parte de la disciplina y del modo de aprenderla.
Condiciones concomitantes de la enseñanza
a)     Un diseño de clase que haga imprescindible el uso de esas destrezas, para que los estudiantes puedan usar el conocimiento en forma significativa, la toma de decisiones, la investigación, la indagación experimental, la solución de problemas, y la invención.
b)     Los alumnos actuarán en consecuencia y adecuarán sus recursos cognitivos para responder adecuadamente a la evaluación (Cf. Alonso Tapia, 2002, p. 282 y ss.).
c)       Los hábitos relacionados con el razonamiento crítico, ser preciso y claro, tomar una postura determinada (Saiz & Nieto, 2002).
     Superar los límites de su conocimiento y sus capacidades, generar, confiar, y   mantener sus propios estándares de evaluación, y generar nuevas formas de observar una situación más allá de los límites de los estándares convencionales, son asociados al razonamiento creativo y deberían ser intencionados en la Escuela.
Corolario
Retomemos el tema de las habilidades de pensamiento como una clave importante del aprendizaje escolar.
1)           Para un aprendizaje profundo son necesarias ciertas habilidades de   pensamiento.
2)            A nivel escolar, estas habilidades hay que enseñarlas:
... en la disciplina, no disociadas del contenido;
... no sólo como herramientas que sirven en diversos dominios, sino también como la forma en la cual se hace la disciplina (la matemática se hace deduciendo...).
3)             Su enseñanza debe estar acompañada de:
... un diseño de clase que haga necesario usarlas;
... un sistema de evaluación consecuente;
... una estimulación constante de hábitos mentales críticos, creativos y meta-cognitivos.   
Valenzuela, J (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. En: Revista Iberoamericana de Educación. (46) 7. Organización de Estados Iberoamericanos. DITA para la Educación y la Cultura (OEI), Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2274Valenzuela.pdf  Consulado 03/04/14.


      En cuanto a lo escrito por los autores anteriormente, aporto mi opinión en una breve síntesis respecto del mismo, a continuación:

      Adjudicarme como parte del desarrollo social a través de los criterios representativos del aprendizaje, que implica una mayor responsabilidad en el haber y en el saber con un bagaje de pensamientos ecosistemáticos.
     Erradicar el protagonismo en el aula, e interactuar de manera interpersonal, incluso global para ampliar los horizontes del aprendizaje de manera equilibrada, y que sea funcional y diverso el sistema educacional.
     Debemos coadyuvar los procesos de aprendizaje, para que genere capacidades novedosas y criterios amplios; porque no es de aprender conocimientos sino de pensar con ellos y generar educación de calidad.
Considero que en todos los niveles del aprendizaje, sus relaciones consisten en la capacidad que se tiene para adquirir toda clase de conocimientos, adaptando los pensamientos críticos, creativos y metacognitivos del ser humano; y con ello el compromiso valorativo de adquirirlos como fase fundamental.


                                  Aspirante: Maria Guadalupe Araceli Balderas Moya
                                                      Folio: AS152679722
                   Institución: Universidad Abierta y a Distancia de México,  UnADM
                                    Actividad: Eje 3.  Estrategias de Aprendizaje
                                             Fecha de elaboración: 21/05/15




No hay comentarios:

Publicar un comentario