Unidad 1
Aprendizaje autónomo: eje
articulador de la educación virtual
Lo
que a mi parecer surgió del resaltado de esta lectura, a continuación:
Resumen
El
presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el
aprendizaje autónomo, potencializar las competencias y el pensamiento de orden
superior.
Las máquinas no sienten
En
cambio pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas, perforar la
tierra, resolver complejos problemas matemáticos, simular la dinámica de una
ciudad habitada, etc..
¿Pero
qué les falta a tales dispositivos y réplicas?: la vida, producirse a partir de
ella misma, interconexiones internas generadoras de pensamiento, intuición,
expresión lingüística, autodeterminación y otras posibilidades.
Educación virtual: calidad y
calidez
Un
currículo para la educación soportada en la virtualidad requiere colmarse de
vida, como tiene que ser para toda modalidad, bien sea presencial o a
distancia.
uso activo de herramientas infovirtuales,
permanente investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en
diversos contextos para que sean significativos y docentes perfilados para
orientar y acompañar.
También, la educación virtual
dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea
protagonista de su propio proceso de formación, que lo transforma de sujeto
pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación para cumplir metas cognitivas
y personales.
Las máquinas y demás insumos y recursos para el aprendizaje sólo se vuelven
dinámicos y reveladores de significados cuando se convierten en mediadores
pedagógicos. Es asumir la realidad de hoy que exige aprender a aprender de
distintas fuentes de información y de conocimiento.
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo,
entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para entender y
comprender la realidad, tiene que contar con la participación de varios
elementos para hacerlo viable y efectivo:
Elemento tecnológico: las tecnologías de la
información y de la comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces, de la
cultura global.
-
Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos
desde el lenguaje propio que va impregnando la telemática en los medios que
soporta.
-
Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.
Aprender de modo colaborativo y cooperativo sin
importar fronteras de tiempo ni espacio.
Elemento
investigativo: los actuales niveles de desarrollo, época denominada era de
la información y del conocimiento. En el aprendizaje autodirigido se requiere
buscar por cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor
o docente.
El
aprendizaje autónomo: en su búsqueda de perfeccionamiento, sigue el camino
que toman las ciencias: mediante la técnica del ensayo error y, mediante logros
y fracasos. La investigación coadyuva a romper o evitar dependencias en
relación con el docente o tutor. Conduce a pensar por sí mismo, a generar texto
y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con base en
evidencias y datos soportados desde el campo experiencial y documental
Contenidos significativos: como es de recordar,
los textos son aquí en el aprendizaje autónomo, tener aplicabilidad en la
realidad del entorno, además de trascender al generar actitudes y fortalecer
aptitudes que también sean de aplicar en contextos reales.
El
pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis
de una situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la
toma de decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar)
procesos.
Exigencia a los egresados
capacidades
genéricas solicitan las empresas a los egresados universitarios, determinó en
orden de prioridad que se requieren las siguientes:
1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la
práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas
situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas
(creatividad).
7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo
interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área
de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
16. Apreciación de la diversidad y
multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.
(Ver más en: Las competencias básicas para la
sociedad del conocimiento. Fuente:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html.
Consultado en junio de 2004).
En un informe europeo sobre las relaciones
entre el sistema de educación superior y el Espacio Europeo de Investigación.
Las
cualidades son las siguientes, y esta vez no hay un orden de prioridades, según
afirma la fuente:
a. La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y
de simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver
problemas.
b. La creatividad y la curiosidad.
c. El trabajo en equipo.
d. El tratamiento, la interpretación y la
evaluación de la información.
e. Las prácticas multi, inter y transdisciplinares.
f. El espíritu de empresa y la capacidad de
autodefinición del trabajo.
g. La práctica ética.
h. La capacidad de comunicación.
i. La capacidad de anticipación, el análisis de
riesgos, la prospectiva.
Como se
observa, los hallazgos son de la realidad europea, pero pueden servir de espejo
para América Latina, donde el Gobierno, mediante el Instituto para el Fomento
de la Educación Superior, ICFES, busca potencializar competencias al basar en
ellas los exámenes de aspirantes a las universidades, y también al determinar
éstas como componentes básicos de los Exámenes de Calidad en Educación
Superior, Ecaes.
Otro
aspecto de reconocimiento de la necesidad de fomentar las competencias, el
Acuerdo de Cooperación International suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de
febrero de 2003).
“En los
países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy valioso sobre la lectura y
la escritura, un saber que se ha venido desarrollando en las últimas décadas en
proyectos, universidades, institutos y centros de investigación”. La afirmación
indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta cita es
ilustrar el interés por las competencias.
Compromiso sin distancias
Un
componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos, y unas
estrategias que superen el enciclopedismo en aras de la formación de un ser
humano y de un profesional integral, apto para interpretar los retos que le
plantea el mundo complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por
internet es una opción responsable entre oferentes y demandantes.
Inmediatez en la consecución de información y lexibilidad en cuanto a
manejo de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a
desplazamientos físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real
(síncrona) y en diferido (asíncrona); además del acceso al campus virtual desde
cualquier lugar que tenga conexión a internet.
Indicadores de autonomía
El estudiante obtiene autonomía lograr
criticidad e independencia intelectual; al establecer estrategias para
dinamizar el propio aprendizaje; en el campo personal y profesional; al
procurarse en las tareas académicas posibilidades de crecimiento en el campo de
las competencias; al ver en los errores no fracasos, sino oportunidades para
emprender mejoras.
Debe ser
parte de la cultura de la comunidad académica o, para expresarlo en términos de
la red ciberespacial, debe ser parte la cibercultura educativa.
Esp. Jorge Hernán Sierra Pérez, Docente de
Comunicación Social, Fundación Universitaria Católica del Norte jsierra@ucn.edu.co
A
continuación resaltaré con mis palabras lo mas relevante de este talentoso
escritor:
Considerando la lectura anterior, como el
significado futuro del ser humano, las máquinas pueden hacer infinidad de cosas
como crear, resolver problemas, darnos un viaje imaginario a través del tiempo,
de los países o planetas que queremos
conocer, etc.; incluso ayudarnos en la planeación de algún proyecto, resolver
alguna tarea, regular nuestra agenda en la oficina; pero nunca tendrá el
corazón, el espíritu y la fortaleza humana.
Aunque sabemos que
originalmente la computadora fue creada para descifrar mensajes durante la guerra, se le dio mejor uso, dando
paso a infinidad de ahorro de tiempo e investigación.
Los
creadores de estas máquinas son humanos, las llamaron computadoras que
necesitan de instrucciones de los mismos, para dar solución en corto tiempo,
mediante programas que se les instala según los requerimientos; y las
actualizaron para disminuir la carga de trabajo a los diferentes países, empresas,
e instituciones de aprendizaje, ampliar los conocimientos en todos los rubros y
lenguajes, en todos los ámbitos culturales, políticos, administrativos,
mercantiles y sociales, etc., de reforzar ampliamente en el desarrollo de
competencias dentro del aprendizaje autónomo, mediante una máquina mediadora
entre pares, introspectiva mental, de ampliar nuestro razonamiento inductivo de
manera eficaz.
Cambiar nuestras actitudes significativas
a través de este medio que nos hace interactuar de manera virtual, sin
necesidad de que se encuentre un profesor dirigiendo nuestra actividad escolar;
pero sí dándole un seguimiento de cómo lo estamos realizando.
Estrategias deEstudio

Aspirante:
Maria Guadalupe Araceli Balderas Moya
Folio: AS152679722
Institución: Universidad
Abierta y a Distancia de México, UnADM
Actividad:
Eje 3. Estrategias de Aprendizaje
Fecha de elaboración: 29/05/15
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